"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El Secretario de Estado de la Seguridad Social explica al CERMI CyL el Convenio Especial de Seguridad Social para personas con discapacidad con dificultades de inserción laboral
08/04/2013
El CERMI Castilla y León ha mantenido en Valladolid una reunión institucional con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, sobre el nuevo Convenio Especial de Seguridad Social para personas con discapacidad y con dificultades de inserción laboral, que podrá beneficiar de manera inmediata a 34.000 personas en el todo el ámbito nacional y a unas 2.500 en Castilla y León.
El encuentro ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado de la provincia, José Antonio Ramírez Bermejo; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, junto con miembros del CERMI CyL, encabezados por su vicepresidente, Luis Ángel Pérez; entre otros.
El vicepresidente del CERMI CyL, Luis Ángel Pérez, ha felicitado esta iniciativa y ha manifestado que este Convenio supone “un paso adelante”, al mismo tiempo que ha transmitido que las entidades de la discapacidad siempre han reclamado diálogo y poder participar en las negociaciones de las decisiones que afectan a las personas que representan.
El Convenio, que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2013, emana de la Ley de 2011 sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, y posibilita que personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral puedan suscribir convenios especiales con la Seguridad Social, para la cobertura de las contingencias de jubilación, muerte y supervivencia.
Así, se procede a regular las condiciones e inclusión en la Seguridad Social de personas que discapacidad que tengan especial dificultades de inserción laboral, a efectos de la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia. Este convenio delimita el ámbito de aplicación y fija sus características y especialidades en materia de procedimiento, efectos, acción protectora y cotización.
El CERMI Castilla y León es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos castellano-leoneses con discapacidad, que son alrededor de 250.000 personas y sus familias.